Milagros Aguirre quién además es periodista y coautora del libro “Una tragedia ocultada”, el cual describe y profundiza el caso de los indígenas huaoranis acusados de genocidio, aseguró que el tratamiento que se ha dado a este caso, ha causado más conflicto y confusión.
La periodista aseveró que los procesos jurídicos que se siguen en este caso son incomprensibles y que la acusación de genocidio es una “barbaridad jurídica, porque no toma en cuenta ningún antecedente histórico de la vida huaorani (…)”. Aguirre comentó que se va a cambiar el cargo actual bajo el cual se acusa a los huaoranis de genocidio a homicidio, y añadió que este cambio “para los huaoranis es lo mismo”. Comentó también, que el problema es causado porque no se ha hecho ningún trabajo para que se conozcan las costumbres de estos pueblos, Huaorani y Taromenane.
Finalmente, Aguirre reiteró que este tema se sigue tratando de una manera que lleva a un “punto cero en el real conflicto de Tagaeri, Huaorani y Taromenane. Es decir, que todo el peso de la ley, desde hace meses, está recayendo sobre los huaorani sin que se pida cuentas, hasta ahora, de cómo han funcionado y cómo van a funcionar las medidas cautelares”