El asambleísta independiente Ramiro Aguilar planteará dos propuestas a la Asamblea sobre la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la Afectaciones del Terremoto, que incluye el aumento del 12% al 14% del IVA. La primera es crear un impuesto único para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, similar al de 1995 por la guerra del Cenepa. Aguilar recordó que en ese entonces se estableció un impuesto al rodaje.
Pero si se mantiene la tesis oficial, Aguilar manifestó que es fundamental crear una cuenta específica, que pueda ser auditada por la Contraloría y cuyos fondos sean destinados para las dos provincias. Sobre la decisión de aumentar el IVA, el asambleísta dijo que “no habían muchas opciones” para enfrentar la crisis, pues el Estado será el encargado de la reconstrucción.
Respecto al anuncio el presidente Rafael Correa de eliminar las sabatinas y la Secretaría del Buen Vivir si la oposición apoya la Ley Solidaria, Aguilar respondió: “Me parece un mal chiste producto del shock postraumático producto del terremoto”. “Mi decisión final dependerá de cómo (el proyecto) salga de la Comisión y qué es lo que podamos incluir como contrapeso y controles en el proyecto”, agregó.