El periodista cubano Jorge Olivera lamentó hoy que los derechos humanos no sean un tema prioritario en la agenda de los políticos y líderes mundial que están visitando Cuba. Esto a propósito de la visita del presidente francés Francois Hollande a la isla.
“Esto es un mal síntoma”, dijo Olivera y agregó que no existe una agenda clara sobre la libertad de asociación y de expresión. Además hizo un llamado a cambiar de mentalidad para que la convivencia entre cubanos con cualquier ideología sea posible.
En cuanto a la visita del presidente Raúl Castro al Vaticano afirmó que fue importante pese a que en la isla el catolicismo no tiene muchos adeptos y criticó que luego de la visita las autoridades retornen a la misma represión de derechos. A Cuba ya han llegado los papas Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y se espera a Francisco I para septiembre de 2015.
Mientras que el “deshielo” en cuanto a las relaciones de EE.UU. y Cuba, el periodista comentó que el pueblo cubano guarda esperanzas y expectativas.
Así mismo resaltó la importancia de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y espera que se convierta en una puerta de entrada para que el mundo conozca la realidad de la isla y la diversidad de pensamiento de su pueblo.