El presidente Lenín Moreno presentó los nombres de los integrantes de las siete ternas que envió a la Asamblea Nacional para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, el pasado 20 de febrero. El Legislativo tiene 20 días, desde la entrega de la lista, para designar a siete personas, uno por cada terna. De lo contrario, asumirán quienes ocupen el primer lugar.
Esta acción responde a la voluntad popular expresada en la consulta popular, el pasado 4 de febrero, en la que el pueblo aprobó la reestructuración del CPCCS (pregunta 3). No obstante, en el anexo de la pregunta no se incluyó el cumplimiento de requisitos o prohibiciones legales para los aspirantes de este órgano, por lo que su postulación no podría ser cuestionada.
Santiago Basabe, académico y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires-Argentina), analizó la coyuntura política tras la consulta popular y referéndum en el programa Libre Expresión.
Escuchar el audio completo: