Carlos Andrés Vera, conocido tuitero, cineasta ecuatoriano y editor de la revista SOHO, habló hoy en Días de Radio sobre las cuentas trolls a favor del Gobierno, que atacan a otras cuentas en redes sociales.
Vera, quien ha realizado el seguimiento de este tipo de cuentas desde el 2013, comentó que si bien no es un fenómeno nuevo (los trolls) lo que llama la atención en Ecuador, es que este tipo de cuentas sean ¨promocionadas¨. Informó que la inversión en estos casos es de cinco mil dólares y que estas cuentas son las mismas que ¨defienden la tesis del Gobierno”. Es por esto, según el tuitero, que cuando aparecen estas cuentas empieza “la distorsión de este fenómeno”, aseguró
Estas aseveraciones las hizo Vera después de que el fin de semana circulara en YouTube un video en el que aparece el representante de la empresa de comunicación Ximah Digital, Juan Carlos Vascones, contratista del
Estado, como uno de los administradores de las páginas en Facebook de El Patriota y ¡Prohibido Olvidar! Estas páginas han sido cuestionadas por sus ataques a personajes opositores del Gobierno.
Vera además manifestó que cuando una empresa en Ecuador quiere pautar con Twitter tiene que negociar con los representantes de la red social, que en el país es la empresa IMSCorps, cuyo representante es el mismo Juan Carlos Vascones.
Por su parte Vascones, aceptó que es administrador de la cuenta El patriota en Facebook, pero negó su vinculación con la cuenta del mismo nombre en Twitter. “Pese al manejo inescrupuloso de esa cuenta (@elpatriotaec), no se puede negar que resultaba estratégico aprovechar su popularidad obtenida en Twitter…”, escribió Vascones en un comunicado difundido después de la polémica que generara el video den Youtube.
Para Vera la sola aceptación de Vascones es ¨sumamente grave¨ y lo que se debe investigar es ¨si detrás de el manejo de estas cuentas hay o no fondos públicos”, aunque se mostró pesimista acerca de que la Justicia actúe en este caso.
Ximah Digital es una empresa de relaciones públicas que entre sus trabajos con el Gobierno está la campaña All You Need is Ecuador, impulsada por el Ministerio de Turismo.