Neptalí Martínez, amigo cercano de Carlos Figueroa, señaló que su amigo “está luchando por probar su inocencia” y se espera que salga en libertad a principios de 2015 al cumplir la condena de seis meses a la que estaba sentenciado por injuriar al presidente Rafael Correa.
“Estuvo 20 minutos en el funeral de su madre y con impresionante resguardo policial”, afirmó Martínez y explicó los contratiempos que pasó Figueroa para ver a su madre. La madre de Figueroa falleció el 31 de octubre, cuando él estaba en un centro de reclusión en Quito por lo que su abogado solicitó al Ministerio de Justicia que permita salir a Figueroa temporalmente.
Martínez explicó que cuando Figueroa se encontraba refugiado en la comunidad Sarayaku su madre la señora, Adela Figueroa, estaba enferma, y cuando él regresaba a Quito fue detenido.
Martínez transmitió un pedido de Figueroa de agradecimiento por la solidaridad de sus colegas médicos, amigos, familiares, y todos quienes acompañaron a su familia durante el funeral de su madre.