“El manejo de la información por parte del gobierno, alrededor del secuestro (del equipo periodístico de diario El Comercio), no ha sido óptimo, ha habido falta de información (…) e incluso se han generado rumores”, indicó la periodista Estefanía Celi.
Frente a las contradicciones manifestadas por parte de autoridades ecuatorianas y colombianas sobre el paradero de los secuestrados, Celi expresó su preocupación y rechazo, ya que “esto hace mucho daño, genera rumores y no ayuda a dimensionar la gravedad del problema”, acotó.
El pasado 04 de abril, el fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez expresó que los ecuatorianos secuestrados el pasado 26 de marzo se encontrarían en Mataje, provincia de Esmeraldas, donde fueron vistos por última vez. “Las autoridades ecuatorianas afirman que estarían en Colombia, pero las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que están en territorio ecuatoriano. Lo cierto es que hay una operación conjunta de Colombia y Ecuador para (…) avanzar en las investigaciones”, dijo Martínez.
Sin embargo, en la noche del 04 de abril, el ministro del Interior, César Navas, en entrevista en CNN en Español, con Fernando del Rincón, dijo que “existen indicios” de que los compatriotas se encuentran en suelo colombiano. “Yo escuchaba las declaraciones del fiscal. Tal vez el Fiscal de Colombia no tenía esa información (…)”, aseveró.
Además, la comunicadora social aseguró que el gremio periodístico decidió desarrollar una serie de acciones ciudadanas, como plantones en la Plaza Grande para exigir la liberación de sus compañeros secuestrados. “Como periodistas hemos tomado la iniciativa de presionar a las autoridades para que actúen de alguna manera inmediata y ágil para tenerlos de vuelta lo más rápido posible” a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.
Finalmente, Celi reiteró que los plantones se mantendrán todos los días a las 19:00, en la Plaza Grande, Centro Histórico de Quito, hasta que los trabajadores de diario El Comercio sean traídos de vuelta.
Escuche la entrevista completa: