Entrevista a Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, anunció que este colectivo pidió la renuncia del vicepresidente Jorge Glas, después de que ayer la prensa internacional filtrara dos audios de diálogos entre un exejecutivo de Odebrecth en Ecuador y el excontralor Carlos Pólit que mencionan al Segundo Mandatario. “Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos” afirma en el audio José Conceição Santos, uno de los 78 ejecutivos de Odebrecht que aceptaron acogerse a la delación premiada el año pasado en Brasil.
“Es evidente que hay que decirle al Vicepresidente que no nos representa en esa alta magistratura”, dijo Rodríguez en una entrevista con Rayuela Radio. La Comisión aseguró en un comunicado que Glas es una autoridad que se “halla cuestionada” e “irrespetada de manera general”.
Rodríguez dijo sentir vergüenza por la inacción de la justicia. “La Fiscalía teniendo la información se quedó callada”. Lamentó que sea a través de medios internacionales que la información se conozca. Recordó también que otro procesado por corrupción, Carlos Pareja Yannuzzelli, había mencionado los supuestos sobornos a Carlos Polit.
“El presidente Lenín Moreno tiene que escoger entre la ética del Estado o esa jorga de pillos que tiene a su alrededor”, dijo Rodríguez y pidió al Primer Mandatario cumplir con su ofrecimiento de hacer una “cirugía a la corrupción”.
Entrevista a María Paula Romo
De su parte, María Paula Romo, abogada y política, añadió que los audios filtrados ayer los tenía la Fiscalía desde hace un mes. “Odebrecht entregó 40 carpetas con archivos y 62 registros de audio y video”. Los audios aparecen en medio una denuncia contra un perito que habría intentado modificar el nombre de Jorge Glas que se escucha en la grabación que tiene la Fiscalía.
Romo dijo que cada vez más se van sumando evidencias que no dejan otro camino que abrir una investigación directamente a Glas, quien maneja los sectores estratégicos, donde algunas de sus obras han sido señaladas en las investigaciones recientes de corrupción. “Todos los indicios apuntan a Glas. La Fiscalía no puede seguir viendo a otro lado”.
La abogada cree que en este contexto hay dos caminos. “Uno es la renuncia del Vicepresidente si es que se quiere dejar de tener un lastre para la actual administración (…). La otra salida es la autorización de la Asamblea para la investigación penal y juicio político”.